UNDÉCIMO: LIMITES TRIGONOMETRICOS
Propiedades:
Para llevar acabo la resolución de los límites algebraicos, es necesario conocer las propiedades de los límites.
Problema 1.- Resolver el siguiente límite
trigonométrico
Solución:
Como el tema que estamos viendo es sobre indeterminación de la forma 0/0, es lógico que al evaluar obtengamos la indeterminación, así que lo primero que haremos es pensar un poco en lo que tenemos y tener en cuenta que si tenemos:
Lo más accesible, es recurrir a su complemento para formar una diferencia de cuadrados en el denominador pues es más fácil llegar así a un límite notable, entonces hacemos lo siguiente:
Haciendo la operación, tenemos.
De la identidad pitagórica nosotros observamos que:
Despejando a seno cuadrado de x.
Pero esto no se parece a lo que obtuvimos en el denominador de nuestro límite, peeeeero hay una solución y eso es factorizar el signo para que el límite nos quede de la siguiente forma:
Ahora hacemos el cambio por seno cuadrado de x.
Por los límites notables, sabemos que:
Aplicamos entonces la división de nuestro límite por
Y esto lo podemos aplicar de la siguiente forma:
Por lo que la respuesta de nuestro límite es -2.
Finalmente el taller que se va a realizar en clase es
Solución:
Como el tema que estamos viendo es sobre indeterminación de la forma 0/0, es lógico que al evaluar obtengamos la indeterminación, así que lo primero que haremos es pensar un poco en lo que tenemos y tener en cuenta que si tenemos:
Lo más accesible, es recurrir a su complemento para formar una diferencia de cuadrados en el denominador pues es más fácil llegar así a un límite notable, entonces hacemos lo siguiente:
Haciendo la operación, tenemos.
De la identidad pitagórica nosotros observamos que:
Despejando a seno cuadrado de x.
Pero esto no se parece a lo que obtuvimos en el denominador de nuestro límite, peeeeero hay una solución y eso es factorizar el signo para que el límite nos quede de la siguiente forma:
Ahora hacemos el cambio por seno cuadrado de x.
Por los límites notables, sabemos que:
Aplicamos entonces la división de nuestro límite por
Y esto lo podemos aplicar de la siguiente forma:
Por lo que la respuesta de nuestro límite es -2.
Finalmente el taller que se va a realizar en clase es
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