TUTORIA
Acuerdos de
convivencia y ciudadanía desde el aislamiento preventivo, pertinentes para el
contexto de la estrategia aprender en casa.
El manual de convivencia:
Eje 6. Artículo 41
Entablar comunicación oportuna, utilizando los diferentes
medios tecnológicos y redes sociales, directamente a quien corresponda,
frente a necesidades o dificultades que se presenten y siguiendo el conducto
regular: A. Docente de la asignatura B. Tutor de la respectiva sección C. Comité de convivencia D. Coordinación correspondiente E. Consejo académico F. consejo directivo |
Garantizar al máximo la inclusión del estudiantado
durante la implementación de la estrategia aprende en casa, atendiendo a la
posibilidad de conectividad. |
Consolidar comunicación clara, efectiva y asertiva que
pueda llegar a todos, atendiendo a protocolos que garanticen los canales
institucionales como boletín, correo electrónico y página. |
Actualizar el directorio de docentes en la página
institucional para remisiones particulares. |
Cada grupo de watsaap debe usarse para el fin que fue
creado, evitando alternar información no pertinente y que desgasta este
espacio de comunicación. |
No divulgar información personal, sin consentimiento de
la o las personas que se puedan ver afectadas por su mal uso, atendiendo al
principio y ley Habeas data. |
Diseño de observador virtual para facilitar el
seguimiento de procesos en los estudiantes, que contemple el aspecto
académico y de convivencia |
Apoyo
desde orientación con talleres para padres de familia sobre factores
socioemocionales ya que se ha evidenciado desescolarización por este
motivo. |
La institución y los docentes deben generar un canal de
comunicación claro y pertinente con sus estudiantes y sus familias. |
Asumir el auto cuidado físico, mental y social como eje
fundamental para garantizar el bienestar personal y social |
Fomentar procesos de liderazgo estudiantil al interior de
su comunidad, fortaleciendo el equipo gestor de convivencia de las secciones,
como estrategia de precisión en la información y canales directos de
comunicación entre los docentes y los estudiantes. Favorece la
autorregulación y organización de las actividades virtuales |
Comunicarse en los tiempos indicados, respetando los
horarios establecidos para atención de estudiantes y padres de familia. La
respuesta a las inquietudes personales o resultados/seguimiento de
actividades académicas se dará durante la jornada escolar. |
DE
USO TECNOLOGICO
Aprovechar al máximo los recursos tecnológicos
y virtuales de contenidos académicos para los procesos de aprendizaje y de
formación personal. |
Consultar la pagina del colegio, inemkennedy.edu.co,
de manera recurrente, en especial el boletín semanal, los elementos de
contacto, las plataformas (Classroom, Correo personal institucional, Blog). |
Establecer contacto con la
institución, a través del correo: inemfranciscodepau8@educacionbogota.edu.co, para asuntos administrativos
(constancias, certificados, retiros voluntarios, actualización de datos). |
Los grupos de WhatsApp de
los estudiantes son únicamente para información académica o según sea el
objetivo o fin establecido para el mismo. |
Frente a las clases virtuales u
otros recursos de este orden, se regulan por las normas internacionales o
nacionales |
CLASES O AULAS VIRTUALES, (sincrónicas) -El ingreso a las salas virtuales debe ser mediante el
correo y las claves otorgadas por el colegio o el docente, respetando las
condiciones de su uso responsable, donde se pueda constatar los datos
personales del estudiante. El
docente encargado de cada aula no permitirá el acceso al curso virtual del
alumno que no esté plenamente identificado. -Usar la cámara cuando sea necesario, dependiendo de las
condiciones de la clase. -Respetar el tiempo de los demás acatando el orden de la
clase y participando en los tiempos que el docente autorice. El uso de la
palabra se hará cuando después de solicitada (hacer uso de la opción “levantar la mano”), el docente la
autorice. -Utilizar el chat para hacer intervenciones o preguntas
relevantes. |
CARÁCTER
ACADEMICO
Soportar la entrega de
actividades con los datos personales |
Aprovechar material
publicado por docentes, Leer bien las instrucciones, emplear sesiones
sincrónicas para aclarar dudas. |
El estudiante debe
referenciar cada una de las fuentes de información que use, de manera clara y
respetando los derechos de autor, según normas internacionales. |
Participa activamente en
el desarrollo de las actividades de manera proactiva. Revisar y tener en
cuenta la retroalimentación para la optimización de las actividades. |
Profundizar los contenidos
académicos mediante la consulta de la bibliografía recomendada. |
Puntualidad con la entrega de actividades. Comunicar oportunamente a los docentes las
dificultades que te impidan entregar los trabajos solicitados. |
No realizar copia de tareas, trabajos, evaluaciones,
entre otros. No caer en el plagio. |
Ten presente las normas para cada ambiente académico por
medios digitales, fomentando armonía en los diferentes espacios y de acuerdo
con los requerimientos de cada área. Organizar mis recursos
virtuales de estudio 10 minutos antes del inicio de clase, para evitar
contratiempos con herramientas tecnológicas. |
Asume la crítica argumentativa como parte de su proceso
de formación y la expresa en los diferentes canales de comunicación virtual. |
El estudiante y
su acudiente deben comprometerse a cumplir oportunamente con los compromisos
académicos de cada asignatura para consolidar su aprendizaje. |
DE
ORDEN VALORATIVO
Mantener como principio y
valor el RESPETO en las relaciones humanas, así estén mediadas por la
virtualidad. Respeto por la intimidad y
el buen nombre de las personas. El respeto por sí mismo y
hacia el otro en todo el proceso curricular. El respeto por las ideas y
opiniones de los demás sin realizar ni promover comentarios negativos o
agresivos. Aceptar la diversidad de pensamiento y formas de ser. |
Acatar los acuerdos de
convivencia definidos por cada área para su sesión y/o acompañamiento en
línea. |
Manejar horarios y organizar el espacio de trabajo en
casa para fortalecer la autonomía en el ámbito de la responsabilidad (Valerse de estrategias como Programar
alarmas y horarios para tener presente reuniones, asesorías y clases). |
Asumir las consecuencias de los
actos asumiendo con responsabilidad los compromisos personales, familiares y
escolares. |
Los estudiantes que tengan alguna dificultad para asistir
a sus clases virtuales deben reportar a los tutores de sección o a
coordinación de convivencia la ausencia. En lo posible con soporte (enviado
por los canales virtuales institucionales) |
Usar un lenguaje cordial y respetuoso en las actividades
virtuales. No se
permitirá por ningún motivo el uso de gestos obscenos, groseras o información
impertinente que interrumpan los encuentros virtuales. Se seguirá el debido proceso: Eje 6 del manual de
convivencia. |
Promover la solidaridad, ante las situaciones sociales de
su entorno, especialmente en época de pandemia. |
PADRES
DE FAMILIA
Comunicación asertiva y respetuosa de los padres de
familia para con los orientadores maestros o directivos docentes, señalando
de manera puntual y lo más objetiva posible, la información. Sn emitir
juicios valorativos o señalamientos que denigren la dignidad personal o
profesional. |
Acceder a la página del colegio para consultar la
información institucional y acceder al directorio de maestros para dirigirse
directamente a ellos, por si se tienen situaciones particulares. |
Los adultos, padres de familia
o acudientes a cargo de los estudiantes deben asesorar a los estudiantes en
el adecuado uso de las herramientas y sesiones virtuales. Dialogar con
su hijo sobre el buen uso de internet y de las plataformas virtuales como
complemento para el aprendizaje y la sana comunicación. |
Asegurar la asistencia a las
clases o actividades virtuales y el cumplimiento de las responsabilidades
escolares de sus hijos. |
Establecer un espacio de
estudio libre de distracciones, para que el estudiante pueda trabajar de
manera eficiente. |
Instar a los estudiantes a
comunicar, a sus padres, docentes, orientadores o directivos docentes, de
manera oportuna, si se percatan de alguna novedad y si parece inadecuado. |
DESCRIPTORES
Y RECOMENDACIONES CONVIVENCIALES PARA LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA-
DESCRIPTORES |
RECOMENDACIONES |
01.Se esfuerza por cumplir
oportunamente con sus deberes académicos. |
01. Se sugiere en la medida de sus
posibilidades, cumplir oportunamente con sus deberes académicos.
|
02.Usa adecuada y responsablemente
las redes sociales y medios de comunicación en la estrategia educativa
virtual, implementada por los docentes. |
02. Debe mantener actitudes y
vocabulario respetuoso durante las comunicaciones a través de redes sociales,
con sus compañeros y docentes, durante la estrategia educativa virtual.
|
03.Realiza las actividades académicas de manera honesta, evitando
incurrir en acciones de plagio, en cualquiera de las asignaturas. |
03. Se recomienda mantener honestidad en la presentación y entrega de
actividades académicas, evitando el plagio en cualquiera de las asignaturas.
|
04.Mantiene relaciones armónicas, responsables, respetuosas y
solidarias en su entorno familiar, evidenciadas en actitudes de autocuidado y
cuidado del otro. |
04. Procure mantener relaciones armónicas, responsables,
respetuosas y solidarias en su entorno familiar, evidenciándolas en actitudes
de autocuidado y cuidado del otro.
|
Durante las clases y/o acompañamientos virtuales
rigen las mismas normas de convivencia y medidas convivenciales definidas en el
manual del colegio, especialmente en lo referido al respeto y uso responsable
de las tecnologías.
SITUACIONES.
• No revisar los contenidos, tareas o trabajos
ingresados por el docente a la plataforma.
• Mantener su micrófono abierto durante la clase
cuando no hace uso de la palabra, impidiendo que el sonido de la clase sea
óptimo.
• Descuidar la presentación personal, utilizando un
atuendo distractor para la clase como por ejemplo pijamas, gafas oscuras, etc.
• Desobedecer las instrucciones entregadas por el
profesor que está guiando la clase.
Situaciones tipo 2
• Interrumpir las clases y el aprendizaje con conductas
y expresiones no acordes a la actividad académica.
• Hacer mal uso del correo institucional. (ejemplo
enviar bromas que afecten a compañeros o docentes, compartirlo con personas
ajenas a la institución).
• Utilizar lenguaje inadecuado al contexto de clase
virtual. (ejemplo: decir groserías o palabras que menoscaben a otra persona)
Situaciones tipo 3
• Expresarse
de manera irrespetuosa o insolente con los integrantes de la comunidad
educativa que participan en las clases virtuales o plataforma educativa dentro
de su curso o fuera de ésta.
• Utilizar el chat para enviar bromas de doble
sentido o groseras, discriminatorias, violentas o que inciten el odio.
• Utilizar todo medio digital como mensajes
escritos, verbales, creaciones audiovisuales (memes, sticker, capturas de
pantallas, edición de fotos y videos), producir videos, audios u otros que
afecten la integridad de algún miembro de la comunidad (docentes, asistentes de
educación o compañeros de curso o a cualquier persona).
• Que los estudiantes graben o difundan las sesiones
virtuales o una parte de ellas, sin el previo consentimiento de todos los
participantes.
• Que se haga uso malintencionado, que falte el
respeto a algún estudiante o profesor, de las sesiones virtuales o de las
plataformas de Aprendizaje en Línea.
• Está prohibido subir archivos o transmitir
contenidos o publicaciones que puedan ser ilegales o que dañen a algún miembro
de la COMUNIDAD INEMITA.
• Publicar frases que motiven a los estudiantes para
no desarrollar las clases virtuales.
• Mostrar conductas deshonestas como plagio o copia
en trabajos o evaluaciones.
• Compartir claves de accesos o nombres de usuarios
con personas ajenas a la comunidad escolar INEMITA
Nota:
Solicitar el apoyo de las secretarias en cuanto a
los números de teléfono de aquellos estudiantes con los cuales no se ha podido
tener conexión y apoyar el seguimiento a los mismos.
Acompañar alternadamente a los docentes en algunas
de sus clases de acuerdo con solicitud elaborada con anterioridad.
PRIMERA
INFANCIA 1 – 2 DE PRIMARIA
SITUACIONES TIPO 1 |
SITUACIONES TIPO 2 |
SITUACIONES TIPO 3 |
|||
No asistir como mínimo una vez a la semana a clases virtuales, y/o
enviar evidencia del trabajo realizado durante la semana |
Llamado de atención verbal a las familias indagando el motivo del no
cumplimiento del acuerdo |
No participar en clases virtuales y/o presentar trabajos durante 3
semanas consecutivas y no atender llamado de la maestra |
Remisión a Orientación |
No participar en clases virtuales y/o presentar trabajos y hacer
responsable a la maestra por el rendimiento académico, mostrando agresividad
con la maestra y demás personas que representan la institución |
Remisión a Coordinación Académica y a las instancias que requieran dar
solución al caso |
No permitir la participación activa de manera libre y espontánea en las
actividades pedagógicas planteadas en la estrategia “Aprende en casa” |
Llamado de atención a las familias indagando por qué motivo no asistió
o falto con los trabajos establecidos durante la semana |
Reincidir por más de 3 veces en la participación activa y espontánea y
libre en las actividades pedagógicas planteadas para la estrategia “Aprende
en casa” |
Remisión a Orientación |
Mostrar negligencia ante los llamados de atención que hace la maestra
para que el niño/niña adquiera los procesos requeridos para el siguiente
nivel, desarrollando así sus habilidades, capacidades y destrezas |
Remisión a Coordinación Académica y a las instancias que requieran dar
solución al caso |
No garantizar el derecho a la libre expresión a través del juego,
vulnerando el derecho a una educación integral. |
|
No cumplir con los acuerdos establecidos por la maestra, con
anterioridad, para garantizar el derecho a una educación integral, libre,
espontanea y participativa, a través del juego como medio de aprendizaje |
|
No cumplir con los acuerdos establecidos, evadiendo su responsabilidad
de forma grotesca, palabras soeces con los integrantes de la familia, la
maestra y/o demás funcionarios que hacen parte del proceso enseñanza
-aprendizaje del niño/niña |
|
Evidenciar que los niños y niñas no presentan atención adecuada en la
salud y nutrición vulnerando este derecho. |
Presentar evidencias con registros médicos demostrando que el niño hace
parte del sistema de salud |
No presentar soportes médicos relacionados con la salud y nutrición del
niño/niña |
|
Muestra negligencia y agresividad, con los maestros y orientación al
hacer al requerir los soportes médicos |
|
No respetarlos horarios
establecidos por los docentes para la comunaicación y entrega de evidencias |
Llamado de atención verbal por
parte de la maestra y retordar los acuerdos estabaecidos |
|
|
|
|
Las familias o cuidadores de
los estudiantes no se comunican con los maestros de manera clara y respetuosa
utilizando un vocabulario adecuado para manifestar sus puntos de vista. |
Llamado de atención verbal y
orientación sobre el buen trato. |
Si la falta continua se hace
remisión a Orientación |
|
Si la falta continua se hace
remisión a Coordinación académica |
|
ACCIONES CONVIVENCIALES DE LA NUEVA NORMALIDAD
El asunto radica en observar situaciones muy
particulares que se presentan en esta nueva normalidad, estudiarlas y
conectarla con el manual de convivencia, por eso nos hemos dedicado a revisar
el manual de convivencia y establecer la forma legal de proceder. Consideramos
que en estos momentos las coordinaciones de convivencia deben perder su
carácter sancionatorio, todo lo contrario, estas se deben convertir en el
centro de recepción de las situaciones para intervenir oportunamente y
contribuir a la solución de los conflictos que se presenten, solución que debe
estar alejada de la sanción, todo lo contrario, como lo indica nuestro manual
debe ser una mediación para superar dicho conflicto.
Consideramos que no es el momento para dedicarnos a
la reconstrucción de nuestro manual de convivencia, porque esta nueva
normalidad requiere una presencia más activa y eficaz por parte de nosotros en
las diferentes actividades que se están desarrollando, es la hora de cambiar
nuestro “chip”, por lo que establecemos las siguientes propuestas:
1.Acompañar a los estudiantes en sus dificultades,
estableciendo un contacto directo con ellos y sus familias para facilitar sus
procesos, sirviendo como guías y mediadores con las diferentes instancias del
colegio involucradas en dichas dificultades.
2.Orientar las diferentes tutorías con apoyo del
departamento de orientación, abordando las situaciones reales del momento que
se presenten en el desarrollo de las labores escolares.
3.Realizar encuentros con los docentes para observar
y conversar sobre el avance y desarrollo de los diversos procesos, para
establecer acuerdos que beneficien estos procesos, teniendo como fundamento el
bienestar de las y los estudiantes y sus familias de una manera racional. Al
mismo tiempo algunos encuentros deben ser utilizados para desarrollar
actividades que contribuyan al bienestar del docente.
4.Manejo del proceso de conectividad con los
estudiantes, estableciendo estados de arte cuando la situación lo amerite,
además manejar el proceso de la construcción, entrega y recepción de las guías
para los estudiantes no conectados.
5.Apoyo en la logística, gestión o ayuda a las
actividades propuestas desde coordinación académica, teniendo en cuenta la
demanda de actividades, tareas o requerimientos que hace la SED que requieren
de trabajo en equipo para solventarlas. Aclaro nuevamente que es el apoyo en la
logística, gestión, seguimiento, ayuda para el cumplimiento de las mismas pero
que el direccionamiento lo hace la académica.
DOCUMENTOS REFERENCIADOS
·
Manual de convivencia Colegio INEM “Francisco de
Paula Santander”
·
APRENDIZAJES Y TRANSFORMACIONES. 1 SEDE B
Convivencia y ciudadanía desde la estrategia Aprender en Casa 2020 Una
experiencia de formación desde la no presencialidad en sede B y Primera
Infancia del INEM Francisco de Paula Santander
·
APORTES CONVIVENCIA JORNADA TARDE
·
APORTES CONVIVENCIA JORNADA MAÑANA
INSTITUCIONAL
Entablar comunicación oportuna, utilizando los diferentes
medios tecnológicos y redes sociales, directamente a quien corresponda,
frente a necesidades o dificultades que se presenten y siguiendo el conducto
regular: A. Docente de la asignatura B. Tutor de la respectiva sección C. Comité de convivencia D. Coordinación correspondiente E. Consejo académico F. consejo directivo |
Garantizar al máximo la inclusión del estudiantado
durante la implementación de la estrategia aprende en casa, atendiendo a la
posibilidad de conectividad. |
Consolidar comunicación clara, efectiva y asertiva que
pueda llegar a todos, atendiendo a protocolos que garanticen los canales
institucionales como boletín, correo electrónico y página. |
Actualizar el directorio de docentes en la página
institucional para remisiones particulares. |
Cada grupo de watsaap debe usarse para el fin que fue
creado, evitando alternar información no pertinente y que desgasta este
espacio de comunicación. |
No divulgar información personal, sin consentimiento de
la o las personas que se puedan ver afectadas por su mal uso, atendiendo al
principio y ley Habeas data. |
Diseño de observador virtual para facilitar el
seguimiento de procesos en los estudiantes, que contemple el aspecto
académico y de convivencia |
Apoyo
desde orientación con talleres para padres de familia sobre factores
socioemocionales ya que se ha evidenciado desescolarización por este
motivo. |
La institución y los docentes deben generar un canal de
comunicación claro y pertinente con sus estudiantes y sus familias. |
Asumir el auto cuidado físico, mental y social como eje
fundamental para garantizar el bienestar personal y social |
Fomentar procesos de liderazgo estudiantil al interior de
su comunidad, fortaleciendo el equipo gestor de convivencia de las secciones,
como estrategia de precisión en la información y canales directos de
comunicación entre los docentes y los estudiantes. Favorece la
autorregulación y organización de las actividades virtuales |
Comunicarse en los tiempos indicados, respetando los
horarios establecidos para atención de estudiantes y padres de familia. La
respuesta a las inquietudes personales o resultados/seguimiento de
actividades académicas se dará durante la jornada escolar. |
DE
USO TECNOLOGICO
Aprovechar al máximo los recursos tecnológicos
y virtuales de contenidos académicos para los procesos de aprendizaje y de
formación personal. |
Consultar la pagina del colegio, inemkennedy.edu.co,
de manera recurrente, en especial el boletín semanal, los elementos de
contacto, las plataformas (Classroom, Correo personal institucional, Blog). |
Establecer contacto con la
institución, a través del correo: inemfranciscodepau8@educacionbogota.edu.co, para asuntos administrativos
(constancias, certificados, retiros voluntarios, actualización de datos). |
Los grupos de WhatsApp de
los estudiantes son únicamente para información académica o según sea el
objetivo o fin establecido para el mismo. |
Frente a las clases virtuales u
otros recursos de este orden, se regulan por las normas internacionales o
nacionales |
CLASES O AULAS VIRTUALES, (sincrónicas) -El ingreso a las salas virtuales debe ser mediante el
correo y las claves otorgadas por el colegio o el docente, respetando las
condiciones de su uso responsable, donde se pueda constatar los datos
personales del estudiante. El
docente encargado de cada aula no permitirá el acceso al curso virtual del
alumno que no esté plenamente identificado. -Usar la cámara cuando sea necesario, dependiendo de las
condiciones de la clase. -Respetar el tiempo de los demás acatando el orden de la
clase y participando en los tiempos que el docente autorice. El uso de la
palabra se hará cuando después de solicitada (hacer uso de la opción “levantar la mano”), el docente la
autorice. -Utilizar el chat para hacer intervenciones o preguntas
relevantes. |
CARÁCTER
ACADEMICO
Soportar la entrega de
actividades con los datos personales |
Aprovechar material
publicado por docentes, Leer bien las instrucciones, emplear sesiones
sincrónicas para aclarar dudas. |
El estudiante debe
referenciar cada una de las fuentes de información que use, de manera clara y
respetando los derechos de autor, según normas internacionales. |
Participa activamente en
el desarrollo de las actividades de manera proactiva. Revisar y tener en
cuenta la retroalimentación para la optimización de las actividades. |
Profundizar los contenidos
académicos mediante la consulta de la bibliografía recomendada. |
Puntualidad con la entrega de actividades. Comunicar oportunamente a los docentes las
dificultades que te impidan entregar los trabajos solicitados. |
No realizar copia de tareas, trabajos, evaluaciones,
entre otros. No caer en el plagio. |
Ten presente las normas para cada ambiente académico por
medios digitales, fomentando armonía en los diferentes espacios y de acuerdo
con los requerimientos de cada área. Organizar mis recursos
virtuales de estudio 10 minutos antes del inicio de clase, para evitar
contratiempos con herramientas tecnológicas. |
Asume la crítica argumentativa como parte de su proceso
de formación y la expresa en los diferentes canales de comunicación virtual. |
El estudiante y
su acudiente deben comprometerse a cumplir oportunamente con los compromisos
académicos de cada asignatura para consolidar su aprendizaje. |
DE
ORDEN VALORATIVO
Mantener como principio y
valor el RESPETO en las relaciones humanas, así estén mediadas por la
virtualidad. Respeto por la intimidad y
el buen nombre de las personas. El respeto por sí mismo y
hacia el otro en todo el proceso curricular. El respeto por las ideas y
opiniones de los demás sin realizar ni promover comentarios negativos o
agresivos. Aceptar la diversidad de pensamiento y formas de ser. |
Acatar los acuerdos de
convivencia definidos por cada área para su sesión y/o acompañamiento en
línea. |
Manejar horarios y organizar el espacio de trabajo en
casa para fortalecer la autonomía en el ámbito de la responsabilidad (Valerse de estrategias como Programar
alarmas y horarios para tener presente reuniones, asesorías y clases). |
Asumir las consecuencias de los
actos asumiendo con responsabilidad los compromisos personales, familiares y
escolares. |
Los estudiantes que tengan alguna dificultad para asistir
a sus clases virtuales deben reportar a los tutores de sección o a
coordinación de convivencia la ausencia. En lo posible con soporte (enviado
por los canales virtuales institucionales) |
Usar un lenguaje cordial y respetuoso en las actividades
virtuales. No se
permitirá por ningún motivo el uso de gestos obscenos, groseras o información
impertinente que interrumpan los encuentros virtuales. Se seguirá el debido proceso: Eje 6 del manual de
convivencia. |
Promover la solidaridad, ante las situaciones sociales de
su entorno, especialmente en época de pandemia. |
PADRES
DE FAMILIA
Comunicación asertiva y respetuosa de los padres de
familia para con los orientadores maestros o directivos docentes, señalando
de manera puntual y lo más objetiva posible, la información. Sn emitir
juicios valorativos o señalamientos que denigren la dignidad personal o
profesional. |
Acceder a la página del colegio para consultar la
información institucional y acceder al directorio de maestros para dirigirse
directamente a ellos, por si se tienen situaciones particulares. |
Los adultos, padres de familia
o acudientes a cargo de los estudiantes deben asesorar a los estudiantes en
el adecuado uso de las herramientas y sesiones virtuales. Dialogar con
su hijo sobre el buen uso de internet y de las plataformas virtuales como
complemento para el aprendizaje y la sana comunicación. |
Asegurar la asistencia a las
clases o actividades virtuales y el cumplimiento de las responsabilidades
escolares de sus hijos. |
Establecer un espacio de
estudio libre de distracciones, para que el estudiante pueda trabajar de
manera eficiente. |
Instar a los estudiantes a
comunicar, a sus padres, docentes, orientadores o directivos docentes, de
manera oportuna, si se percatan de alguna novedad y si parece inadecuado. |
DESCRIPTORES
Y RECOMENDACIONES CONVIVENCIALES PARA LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA-
DESCRIPTORES |
RECOMENDACIONES |
01.Se esfuerza por cumplir
oportunamente con sus deberes académicos. |
01. Se sugiere en la medida de sus
posibilidades, cumplir oportunamente con sus deberes académicos. |
02.Usa adecuada y responsablemente
las redes sociales y medios de comunicación en la estrategia educativa
virtual, implementada por los docentes. |
02. Debe mantener actitudes y
vocabulario respetuoso durante las comunicaciones a través de redes sociales,
con sus compañeros y docentes, durante la estrategia educativa virtual. |
03.Realiza las actividades académicas de manera honesta, evitando
incurrir en acciones de plagio, en cualquiera de las asignaturas. |
03. Se recomienda mantener honestidad en la presentación y entrega de
actividades académicas, evitando el plagio en cualquiera de las asignaturas. |
04.Mantiene relaciones armónicas, responsables, respetuosas y
solidarias en su entorno familiar, evidenciadas en actitudes de autocuidado y
cuidado del otro. |
04. Procure mantener relaciones armónicas, responsables,
respetuosas y solidarias en su entorno familiar, evidenciándolas en actitudes
de autocuidado y cuidado del otro. |
Durante las clases y/o acompañamientos virtuales
rigen las mismas normas de convivencia y medidas convivenciales definidas en el
manual del colegio, especialmente en lo referido al respeto y uso responsable
de las tecnologías.
SITUACIONES.
• No revisar los contenidos, tareas o trabajos
ingresados por el docente a la plataforma.
• Mantener su micrófono abierto durante la clase
cuando no hace uso de la palabra, impidiendo que el sonido de la clase sea
óptimo.
• Descuidar la presentación personal, utilizando un
atuendo distractor para la clase como por ejemplo pijamas, gafas oscuras, etc.
• Desobedecer las instrucciones entregadas por el
profesor que está guiando la clase.
Situaciones tipo 2
• Interrumpir las clases y el aprendizaje con conductas
y expresiones no acordes a la actividad académica.
• Hacer mal uso del correo institucional. (ejemplo
enviar bromas que afecten a compañeros o docentes, compartirlo con personas
ajenas a la institución).
• Utilizar lenguaje inadecuado al contexto de clase
virtual. (ejemplo: decir groserías o palabras que menoscaben a otra persona)
Situaciones tipo 3
• Expresarse
de manera irrespetuosa o insolente con los integrantes de la comunidad
educativa que participan en las clases virtuales o plataforma educativa dentro
de su curso o fuera de ésta.
• Utilizar el chat para enviar bromas de doble
sentido o groseras, discriminatorias, violentas o que inciten el odio.
• Utilizar todo medio digital como mensajes
escritos, verbales, creaciones audiovisuales (memes, sticker, capturas de
pantallas, edición de fotos y videos), producir videos, audios u otros que
afecten la integridad de algún miembro de la comunidad (docentes, asistentes de
educación o compañeros de curso o a cualquier persona).
• Que los estudiantes graben o difundan las sesiones
virtuales o una parte de ellas, sin el previo consentimiento de todos los
participantes.
• Que se haga uso malintencionado, que falte el
respeto a algún estudiante o profesor, de las sesiones virtuales o de las
plataformas de Aprendizaje en Línea.
• Está prohibido subir archivos o transmitir
contenidos o publicaciones que puedan ser ilegales o que dañen a algún miembro
de la COMUNIDAD INEMITA.
• Publicar frases que motiven a los estudiantes para
no desarrollar las clases virtuales.
• Mostrar conductas deshonestas como plagio o copia
en trabajos o evaluaciones.
• Compartir claves de accesos o nombres de usuarios
con personas ajenas a la comunidad escolar INEMITA
Nota:
Solicitar el apoyo de las secretarias en cuanto a
los números de teléfono de aquellos estudiantes con los cuales no se ha podido
tener conexión y apoyar el seguimiento a los mismos.
Acompañar alternadamente a los docentes en algunas
de sus clases de acuerdo con solicitud elaborada con anterioridad.
PRIMERA
INFANCIA 1 – 2 DE PRIMARIA
SITUACIONES TIPO 1 |
SITUACIONES TIPO 2 |
SITUACIONES TIPO 3 |
|||
No asistir como mínimo una vez a la semana a clases virtuales, y/o
enviar evidencia del trabajo realizado durante la semana |
Llamado de atención verbal a las familias indagando el motivo del no
cumplimiento del acuerdo |
No participar en clases virtuales y/o presentar trabajos durante 3
semanas consecutivas y no atender llamado de la maestra |
Remisión a Orientación |
No participar en clases virtuales y/o presentar trabajos y hacer
responsable a la maestra por el rendimiento académico, mostrando agresividad
con la maestra y demás personas que representan la institución |
Remisión a Coordinación Académica y a las instancias que requieran dar
solución al caso |
No permitir la participación activa de manera libre y espontánea en las
actividades pedagógicas planteadas en la estrategia “Aprende en casa” |
Llamado de atención a las familias indagando por qué motivo no asistió
o falto con los trabajos establecidos durante la semana |
Reincidir por más de 3 veces en la participación activa y espontánea y
libre en las actividades pedagógicas planteadas para la estrategia “Aprende
en casa” |
Remisión a Orientación |
Mostrar negligencia ante los llamados de atención que hace la maestra
para que el niño/niña adquiera los procesos requeridos para el siguiente
nivel, desarrollando así sus habilidades, capacidades y destrezas |
Remisión a Coordinación Académica y a las instancias que requieran dar
solución al caso |
No garantizar el derecho a la libre expresión a través del juego,
vulnerando el derecho a una educación integral. |
|
No cumplir con los acuerdos establecidos por la maestra, con
anterioridad, para garantizar el derecho a una educación integral, libre,
espontanea y participativa, a través del juego como medio de aprendizaje |
|
No cumplir con los acuerdos establecidos, evadiendo su responsabilidad
de forma grotesca, palabras soeces con los integrantes de la familia, la
maestra y/o demás funcionarios que hacen parte del proceso enseñanza
-aprendizaje del niño/niña |
|
Evidenciar que los niños y niñas no presentan atención adecuada en la
salud y nutrición vulnerando este derecho. |
Presentar evidencias con registros médicos demostrando que el niño hace
parte del sistema de salud |
No presentar soportes médicos relacionados con la salud y nutrición del
niño/niña |
|
Muestra negligencia y agresividad, con los maestros y orientación al
hacer al requerir los soportes médicos |
|
No respetarlos horarios
establecidos por los docentes para la comunaicación y entrega de evidencias |
Llamado de atención verbal por
parte de la maestra y retordar los acuerdos estabaecidos |
|
|
|
|
Las familias o cuidadores de
los estudiantes no se comunican con los maestros de manera clara y respetuosa
utilizando un vocabulario adecuado para manifestar sus puntos de vista. |
Llamado de atención verbal y
orientación sobre el buen trato. |
Si la falta continua se hace
remisión a Orientación |
|
Si la falta continua se hace
remisión a Coordinación académica |
|
ACCIONES CONVIVENCIALES DE LA NUEVA NORMALIDAD
El asunto radica en observar situaciones muy
particulares que se presentan en esta nueva normalidad, estudiarlas y
conectarla con el manual de convivencia, por eso nos hemos dedicado a revisar
el manual de convivencia y establecer la forma legal de proceder. Consideramos
que en estos momentos las coordinaciones de convivencia deben perder su
carácter sancionatorio, todo lo contrario, estas se deben convertir en el
centro de recepción de las situaciones para intervenir oportunamente y
contribuir a la solución de los conflictos que se presenten, solución que debe
estar alejada de la sanción, todo lo contrario, como lo indica nuestro manual
debe ser una mediación para superar dicho conflicto.
Consideramos que no es el momento para dedicarnos a
la reconstrucción de nuestro manual de convivencia, porque esta nueva
normalidad requiere una presencia más activa y eficaz por parte de nosotros en
las diferentes actividades que se están desarrollando, es la hora de cambiar
nuestro “chip”, por lo que establecemos las siguientes propuestas:
1.Acompañar a los estudiantes en sus dificultades,
estableciendo un contacto directo con ellos y sus familias para facilitar sus
procesos, sirviendo como guías y mediadores con las diferentes instancias del
colegio involucradas en dichas dificultades.
2.Orientar las diferentes tutorías con apoyo del
departamento de orientación, abordando las situaciones reales del momento que
se presenten en el desarrollo de las labores escolares.
3.Realizar encuentros con los docentes para observar
y conversar sobre el avance y desarrollo de los diversos procesos, para
establecer acuerdos que beneficien estos procesos, teniendo como fundamento el
bienestar de las y los estudiantes y sus familias de una manera racional. Al
mismo tiempo algunos encuentros deben ser utilizados para desarrollar
actividades que contribuyan al bienestar del docente.
4.Manejo del proceso de conectividad con los
estudiantes, estableciendo estados de arte cuando la situación lo amerite,
además manejar el proceso de la construcción, entrega y recepción de las guías
para los estudiantes no conectados.
5.Apoyo en la logística, gestión o ayuda a las
actividades propuestas desde coordinación académica, teniendo en cuenta la
demanda de actividades, tareas o requerimientos que hace la SED que requieren
de trabajo en equipo para solventarlas. Aclaro nuevamente que es el apoyo en la
logística, gestión, seguimiento, ayuda para el cumplimiento de las mismas pero
que el direccionamiento lo hace la académica.
DOCUMENTOS REFERENCIADOS
·
Manual de convivencia Colegio INEM “Francisco de
Paula Santander”
·
APRENDIZAJES Y TRANSFORMACIONES. 1 SEDE B
Convivencia y ciudadanía desde la estrategia Aprender en Casa 2020 Una
experiencia de formación desde la no presencialidad en sede B y Primera
Infancia del INEM Francisco de Paula Santander
·
APORTES CONVIVENCIA JORNADA TARDE
·
APORTES CONVIVENCIA JORNADA MAÑANA
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