TUTORIA

  

Acuerdos de convivencia y ciudadanía desde el aislamiento preventivo, pertinentes para el contexto de la estrategia aprender en casa.

El manual de convivencia: Eje 6. Artículo 41

Entablar comunicación oportuna, utilizando los diferentes medios tecnológicos y redes sociales, directamente a quien corresponda, frente a necesidades o dificultades que se presenten y siguiendo el conducto regular:

A. Docente de la asignatura

B. Tutor de la respectiva sección

C. Comité de convivencia

D. Coordinación correspondiente

E. Consejo académico

F. consejo directivo

Garantizar al máximo la inclusión del estudiantado durante la implementación de la estrategia aprende en casa, atendiendo a la posibilidad de conectividad.

Consolidar comunicación clara, efectiva y asertiva que pueda llegar a todos, atendiendo a protocolos que garanticen los canales institucionales como boletín, correo electrónico y página.

Actualizar el directorio de docentes en la página institucional para remisiones particulares.

Cada grupo de watsaap debe usarse para el fin que fue creado, evitando alternar información no pertinente y que desgasta este espacio de comunicación.

No divulgar información personal, sin consentimiento de la o las personas que se puedan ver afectadas por su mal uso, atendiendo al principio y ley Habeas data.

Diseño de observador virtual para facilitar el seguimiento de procesos en los estudiantes, que contemple el aspecto académico y de convivencia

Apoyo desde orientación con talleres para padres de familia sobre factores socioemocionales ya que se ha evidenciado desescolarización por este motivo.

La institución y los docentes deben generar un canal de comunicación claro y pertinente con sus estudiantes y sus familias.

Asumir el auto cuidado físico, mental y social como eje fundamental para garantizar el bienestar personal y social

Fomentar procesos de liderazgo estudiantil al interior de su comunidad, fortaleciendo el equipo gestor de convivencia de las secciones, como estrategia de precisión en la información y canales directos de comunicación entre los docentes y los estudiantes. Favorece la autorregulación y organización de las actividades virtuales

Comunicarse en los tiempos indicados, respetando los horarios establecidos para atención de estudiantes y padres de familia. La respuesta a las inquietudes personales o resultados/seguimiento de actividades académicas se dará durante la jornada escolar.

 

 

DE USO TECNOLOGICO

Aprovechar al máximo los recursos tecnológicos y virtuales de contenidos académicos para los procesos de aprendizaje y de formación personal.

Consultar la pagina del colegio, inemkennedy.edu.co, de manera recurrente, en especial el boletín semanal, los elementos de contacto, las plataformas (Classroom, Correo personal institucional, Blog).

Establecer contacto con la institución, a través del correo: inemfranciscodepau8@educacionbogota.edu.co, para asuntos administrativos (constancias, certificados, retiros voluntarios, actualización de datos).

Los grupos de WhatsApp de los estudiantes son únicamente para información académica o según sea el objetivo o fin establecido para el mismo.

Frente a las clases virtuales u otros recursos de este orden, se regulan por las normas internacionales o nacionales

CLASES O AULAS VIRTUALES, (sincrónicas)

-El ingreso a las salas virtuales debe ser mediante el correo y las claves otorgadas por el colegio o el docente, respetando las condiciones de su uso responsable, donde se pueda constatar los datos personales del estudiante. El docente encargado de cada aula no permitirá el acceso al curso virtual del alumno que no esté plenamente identificado.

-Usar la cámara cuando sea necesario, dependiendo de las condiciones de la clase.

-Respetar el tiempo de los demás acatando el orden de la clase y participando en los tiempos que el docente autorice. El uso de la palabra se hará cuando después de solicitada (hacer uso de la opción “levantar la mano”), el docente la autorice.

-Utilizar el chat para hacer intervenciones o preguntas relevantes.

 

CARÁCTER ACADEMICO

Soportar la entrega de actividades con los datos personales

Aprovechar material publicado por docentes, Leer bien las instrucciones, emplear sesiones sincrónicas para aclarar dudas.

El estudiante debe referenciar cada una de las fuentes de información que use, de manera clara y respetando los derechos de autor, según normas internacionales.

Participa activamente en el desarrollo de las actividades de manera proactiva. Revisar y tener en cuenta la retroalimentación para la optimización de las actividades.

Profundizar los contenidos académicos mediante la consulta de la bibliografía recomendada.

Puntualidad con la entrega de actividades. Comunicar oportunamente a los docentes las dificultades que te impidan entregar los trabajos solicitados.

No realizar copia de tareas, trabajos, evaluaciones, entre otros. No caer en el plagio.

Ten presente las normas para cada ambiente académico por medios digitales, fomentando armonía en los diferentes espacios y de acuerdo con los requerimientos de cada área.

Organizar mis recursos virtuales de estudio 10 minutos antes del inicio de clase, para evitar contratiempos con herramientas tecnológicas.

Asume la crítica argumentativa como parte de su proceso de formación y la expresa en los diferentes canales de comunicación virtual.

El estudiante y su acudiente deben comprometerse a cumplir oportunamente con los compromisos académicos de cada asignatura para consolidar su aprendizaje.

 

DE ORDEN VALORATIVO

Mantener como principio y valor el RESPETO en las relaciones humanas, así estén mediadas por la virtualidad.

Respeto por la intimidad y el buen nombre de las personas.

El respeto por sí mismo y hacia el otro en todo el proceso curricular.

El respeto por las ideas y opiniones de los demás sin realizar ni promover comentarios negativos o agresivos. Aceptar la diversidad de pensamiento y formas de ser.

Acatar los acuerdos de convivencia definidos por cada área para su sesión y/o acompañamiento en línea.

Manejar horarios y organizar el espacio de trabajo en casa para fortalecer la autonomía en el ámbito de la responsabilidad (Valerse de estrategias como Programar alarmas y horarios para tener presente reuniones, asesorías y clases).

Asumir las consecuencias de los actos asumiendo con responsabilidad los compromisos personales, familiares y escolares.

Los estudiantes que tengan alguna dificultad para asistir a sus clases virtuales deben reportar a los tutores de sección o a coordinación de convivencia la ausencia. En lo posible con soporte (enviado por los canales virtuales institucionales)

Usar un lenguaje cordial y respetuoso en las actividades virtuales. No se permitirá por ningún motivo el uso de gestos obscenos, groseras o información impertinente que interrumpan los encuentros virtuales.

Se seguirá el debido proceso: Eje 6 del manual de convivencia.

Promover la solidaridad, ante las situaciones sociales de su entorno, especialmente en época de pandemia.

 

 

PADRES DE FAMILIA

Comunicación asertiva y respetuosa de los padres de familia para con los orientadores maestros o directivos docentes, señalando de manera puntual y lo más objetiva posible, la información. Sn emitir juicios valorativos o señalamientos que denigren la dignidad personal o profesional.

Acceder a la página del colegio para consultar la información institucional y acceder al directorio de maestros para dirigirse directamente a ellos, por si se tienen situaciones particulares.

Los adultos, padres de familia o acudientes a cargo de los estudiantes deben asesorar a los estudiantes en el adecuado uso de las herramientas y sesiones virtuales. Dialogar con su hijo sobre el buen uso de internet y de las plataformas virtuales como complemento para el aprendizaje y la sana comunicación.

Asegurar la asistencia a las clases o actividades virtuales y el cumplimiento de las responsabilidades escolares de sus hijos.

Establecer un espacio de estudio libre de distracciones, para que el estudiante pueda trabajar de manera eficiente.

Instar a los estudiantes a comunicar, a sus padres, docentes, orientadores o directivos docentes, de manera oportuna, si se percatan de alguna novedad y si parece inadecuado.

 

 

DESCRIPTORES   Y RECOMENDACIONES CONVIVENCIALES PARA LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA-

DESCRIPTORES

RECOMENDACIONES

01.Se esfuerza por cumplir oportunamente con sus deberes académicos.

01. Se sugiere en la medida de sus posibilidades, cumplir oportunamente con sus deberes académicos.

 

02.Usa adecuada y responsablemente las redes sociales y medios de comunicación en la estrategia educativa virtual, implementada por los docentes.

02. Debe mantener actitudes y vocabulario respetuoso durante las comunicaciones a través de redes sociales, con sus compañeros y docentes, durante la estrategia educativa virtual.

 

03.Realiza las actividades académicas de manera honesta, evitando incurrir en acciones de plagio, en cualquiera de las asignaturas.

03. Se recomienda mantener honestidad en la presentación y entrega de actividades académicas, evitando el plagio en cualquiera de las asignaturas.

 

04.Mantiene relaciones armónicas, responsables, respetuosas y solidarias en su entorno familiar, evidenciadas en actitudes de autocuidado y cuidado del otro.

04. Procure mantener relaciones armónicas, responsables, respetuosas y solidarias en su entorno familiar, evidenciándolas en actitudes de autocuidado y cuidado del otro.

 

 

Durante las clases y/o acompañamientos virtuales rigen las mismas normas de convivencia y medidas convivenciales definidas en el manual del colegio, especialmente en lo referido al respeto y uso responsable de las tecnologías.

 

SITUACIONES.

Situaciones tipo 1

• No revisar los contenidos, tareas o trabajos ingresados por el docente a la plataforma.

• Mantener su micrófono abierto durante la clase cuando no hace uso de la palabra, impidiendo que el sonido de la clase sea óptimo.

• Descuidar la presentación personal, utilizando un atuendo distractor para la clase como por ejemplo pijamas, gafas oscuras, etc.

• Desobedecer las instrucciones entregadas por el profesor que está guiando la clase.

Situaciones tipo 2

• Interrumpir las clases y el aprendizaje con conductas y expresiones no acordes a la actividad académica.

• Hacer mal uso del correo institucional. (ejemplo enviar bromas que afecten a compañeros o docentes, compartirlo con personas ajenas a la institución).

• Utilizar lenguaje inadecuado al contexto de clase virtual. (ejemplo: decir groserías o palabras que menoscaben a otra persona)

Situaciones tipo 3

 • Expresarse de manera irrespetuosa o insolente con los integrantes de la comunidad educativa que participan en las clases virtuales o plataforma educativa dentro de su curso o fuera de ésta.

• Utilizar el chat para enviar bromas de doble sentido o groseras, discriminatorias, violentas o que inciten el odio.

• Utilizar todo medio digital como mensajes escritos, verbales, creaciones audiovisuales (memes, sticker, capturas de pantallas, edición de fotos y videos), producir videos, audios u otros que afecten la integridad de algún miembro de la comunidad (docentes, asistentes de educación o compañeros de curso o a cualquier persona).

• Que los estudiantes graben o difundan las sesiones virtuales o una parte de ellas, sin el previo consentimiento de todos los participantes.

• Que se haga uso malintencionado, que falte el respeto a algún estudiante o profesor, de las sesiones virtuales o de las plataformas de Aprendizaje en Línea.

• Está prohibido subir archivos o transmitir contenidos o publicaciones que puedan ser ilegales o que dañen a algún miembro de la COMUNIDAD INEMITA.

• Publicar frases que motiven a los estudiantes para no desarrollar las clases virtuales.

• Mostrar conductas deshonestas como plagio o copia en trabajos o evaluaciones.

• Compartir claves de accesos o nombres de usuarios con personas ajenas a la comunidad escolar INEMITA

Nota:

Solicitar el apoyo de las secretarias en cuanto a los números de teléfono de aquellos estudiantes con los cuales no se ha podido tener conexión y apoyar el seguimiento a los mismos.

Acompañar alternadamente a los docentes en algunas de sus clases de acuerdo con solicitud elaborada con anterioridad.

 

PRIMERA INFANCIA 1 – 2 DE PRIMARIA

SITUACIONES TIPO 1

SITUACIONES TIPO 2

SITUACIONES TIPO 3

No asistir como mínimo una vez a la semana a clases virtuales, y/o enviar evidencia del trabajo realizado durante la semana

Llamado de atención verbal a las familias indagando el motivo del no cumplimiento del acuerdo

No participar en clases virtuales y/o presentar trabajos durante 3 semanas consecutivas y no atender llamado de la maestra

Remisión a Orientación

No participar en clases virtuales y/o presentar trabajos y hacer responsable a la maestra por el rendimiento académico, mostrando agresividad con la maestra y demás personas que representan la institución

Remisión a Coordinación Académica y a las instancias que requieran dar solución al caso

No permitir la participación activa de manera libre y espontánea en las actividades pedagógicas planteadas en la estrategia “Aprende en casa”

Llamado de atención a las familias indagando por qué motivo no asistió o falto con los trabajos establecidos durante la semana

Reincidir por más de 3 veces en la participación activa y espontánea y libre en las actividades pedagógicas planteadas para la estrategia “Aprende en casa”

Remisión a Orientación

Mostrar negligencia ante los llamados de atención que hace la maestra para que el niño/niña adquiera los procesos requeridos para el siguiente nivel, desarrollando así sus habilidades, capacidades y destrezas

Remisión a Coordinación Académica y a las instancias que requieran dar solución al caso

No garantizar el derecho a la libre expresión a través del juego, vulnerando el derecho a una educación integral.

 

No cumplir con los acuerdos establecidos por la maestra, con anterioridad, para garantizar el derecho a una educación integral, libre, espontanea y participativa, a través del juego como medio de aprendizaje

 

No cumplir con los acuerdos establecidos, evadiendo su responsabilidad de forma grotesca, palabras soeces con los integrantes de la familia, la maestra y/o demás funcionarios que hacen parte del proceso enseñanza -aprendizaje del niño/niña

 

Evidenciar que los niños y niñas no presentan atención adecuada en la salud y nutrición vulnerando este derecho.

Presentar evidencias con registros médicos demostrando que el niño hace parte del sistema de salud

No presentar soportes médicos relacionados con la salud y nutrición del niño/niña

 

Muestra negligencia y agresividad, con los maestros y orientación al hacer al requerir los soportes médicos

 

No respetarlos horarios establecidos por los docentes para la comunaicación y entrega de evidencias

Llamado de atención verbal por parte de la maestra y retordar los acuerdos estabaecidos

 

 

 

 

Las familias o cuidadores de los estudiantes no se comunican con los maestros de manera clara y respetuosa utilizando un vocabulario adecuado para manifestar sus puntos de vista.

Llamado de atención verbal y orientación sobre el buen trato.

Si la falta continua se hace remisión a Orientación

 

Si la falta continua se hace remisión a Coordinación académica

 

 

ACCIONES CONVIVENCIALES DE LA NUEVA NORMALIDAD

El asunto radica en observar situaciones muy particulares que se presentan en esta nueva normalidad, estudiarlas y conectarla con el manual de convivencia, por eso nos hemos dedicado a revisar el manual de convivencia y establecer la forma legal de proceder. Consideramos que en estos momentos las coordinaciones de convivencia deben perder su carácter sancionatorio, todo lo contrario, estas se deben convertir en el centro de recepción de las situaciones para intervenir oportunamente y contribuir a la solución de los conflictos que se presenten, solución que debe estar alejada de la sanción, todo lo contrario, como lo indica nuestro manual debe ser una mediación para superar dicho conflicto.

Consideramos que no es el momento para dedicarnos a la reconstrucción de nuestro manual de convivencia, porque esta nueva normalidad requiere una presencia más activa y eficaz por parte de nosotros en las diferentes actividades que se están desarrollando, es la hora de cambiar nuestro “chip”, por lo que establecemos las siguientes propuestas:

1.Acompañar a los estudiantes en sus dificultades, estableciendo un contacto directo con ellos y sus familias para facilitar sus procesos, sirviendo como guías y mediadores con las diferentes instancias del colegio involucradas en dichas dificultades.

2.Orientar las diferentes tutorías con apoyo del departamento de orientación, abordando las situaciones reales del momento que se presenten en el desarrollo de las labores escolares.

3.Realizar encuentros con los docentes para observar y conversar sobre el avance y desarrollo de los diversos procesos, para establecer acuerdos que beneficien estos procesos, teniendo como fundamento el bienestar de las y los estudiantes y sus familias de una manera racional. Al mismo tiempo algunos encuentros deben ser utilizados para desarrollar actividades que contribuyan al bienestar del docente.

4.Manejo del proceso de conectividad con los estudiantes, estableciendo estados de arte cuando la situación lo amerite, además manejar el proceso de la construcción, entrega y recepción de las guías para los estudiantes no conectados.

5.Apoyo en la logística, gestión o ayuda a las actividades propuestas desde coordinación académica, teniendo en cuenta la demanda de actividades, tareas o requerimientos que hace la SED que requieren de trabajo en equipo para solventarlas. Aclaro nuevamente que es el apoyo en la logística, gestión, seguimiento, ayuda para el cumplimiento de las mismas pero que el direccionamiento lo hace la académica.

 

DOCUMENTOS REFERENCIADOS

·        Manual de convivencia Colegio INEM “Francisco de Paula Santander”

·        APRENDIZAJES Y TRANSFORMACIONES. 1 SEDE B Convivencia y ciudadanía desde la estrategia Aprender en Casa 2020 Una experiencia de formación desde la no presencialidad en sede B y Primera Infancia del INEM Francisco de Paula Santander

·        APORTES CONVIVENCIA JORNADA TARDE

·        APORTES CONVIVENCIA JORNADA MAÑANA

 

INSTITUCIONAL

Entablar comunicación oportuna, utilizando los diferentes medios tecnológicos y redes sociales, directamente a quien corresponda, frente a necesidades o dificultades que se presenten y siguiendo el conducto regular:

A. Docente de la asignatura

B. Tutor de la respectiva sección

C. Comité de convivencia

D. Coordinación correspondiente

E. Consejo académico

F. consejo directivo

Garantizar al máximo la inclusión del estudiantado durante la implementación de la estrategia aprende en casa, atendiendo a la posibilidad de conectividad.

Consolidar comunicación clara, efectiva y asertiva que pueda llegar a todos, atendiendo a protocolos que garanticen los canales institucionales como boletín, correo electrónico y página.

Actualizar el directorio de docentes en la página institucional para remisiones particulares.

Cada grupo de watsaap debe usarse para el fin que fue creado, evitando alternar información no pertinente y que desgasta este espacio de comunicación.

No divulgar información personal, sin consentimiento de la o las personas que se puedan ver afectadas por su mal uso, atendiendo al principio y ley Habeas data.

Diseño de observador virtual para facilitar el seguimiento de procesos en los estudiantes, que contemple el aspecto académico y de convivencia

Apoyo desde orientación con talleres para padres de familia sobre factores socioemocionales ya que se ha evidenciado desescolarización por este motivo.

La institución y los docentes deben generar un canal de comunicación claro y pertinente con sus estudiantes y sus familias.

Asumir el auto cuidado físico, mental y social como eje fundamental para garantizar el bienestar personal y social

Fomentar procesos de liderazgo estudiantil al interior de su comunidad, fortaleciendo el equipo gestor de convivencia de las secciones, como estrategia de precisión en la información y canales directos de comunicación entre los docentes y los estudiantes. Favorece la autorregulación y organización de las actividades virtuales

Comunicarse en los tiempos indicados, respetando los horarios establecidos para atención de estudiantes y padres de familia. La respuesta a las inquietudes personales o resultados/seguimiento de actividades académicas se dará durante la jornada escolar.

 

 

DE USO TECNOLOGICO

Aprovechar al máximo los recursos tecnológicos y virtuales de contenidos académicos para los procesos de aprendizaje y de formación personal.

Consultar la pagina del colegio, inemkennedy.edu.co, de manera recurrente, en especial el boletín semanal, los elementos de contacto, las plataformas (Classroom, Correo personal institucional, Blog).

Establecer contacto con la institución, a través del correo: inemfranciscodepau8@educacionbogota.edu.co, para asuntos administrativos (constancias, certificados, retiros voluntarios, actualización de datos).

Los grupos de WhatsApp de los estudiantes son únicamente para información académica o según sea el objetivo o fin establecido para el mismo.

Frente a las clases virtuales u otros recursos de este orden, se regulan por las normas internacionales o nacionales

CLASES O AULAS VIRTUALES, (sincrónicas)

-El ingreso a las salas virtuales debe ser mediante el correo y las claves otorgadas por el colegio o el docente, respetando las condiciones de su uso responsable, donde se pueda constatar los datos personales del estudiante. El docente encargado de cada aula no permitirá el acceso al curso virtual del alumno que no esté plenamente identificado.

-Usar la cámara cuando sea necesario, dependiendo de las condiciones de la clase.

-Respetar el tiempo de los demás acatando el orden de la clase y participando en los tiempos que el docente autorice. El uso de la palabra se hará cuando después de solicitada (hacer uso de la opción “levantar la mano”), el docente la autorice.

-Utilizar el chat para hacer intervenciones o preguntas relevantes.

 

CARÁCTER ACADEMICO

Soportar la entrega de actividades con los datos personales

Aprovechar material publicado por docentes, Leer bien las instrucciones, emplear sesiones sincrónicas para aclarar dudas.

El estudiante debe referenciar cada una de las fuentes de información que use, de manera clara y respetando los derechos de autor, según normas internacionales.

Participa activamente en el desarrollo de las actividades de manera proactiva. Revisar y tener en cuenta la retroalimentación para la optimización de las actividades.

Profundizar los contenidos académicos mediante la consulta de la bibliografía recomendada.

Puntualidad con la entrega de actividades. Comunicar oportunamente a los docentes las dificultades que te impidan entregar los trabajos solicitados.

No realizar copia de tareas, trabajos, evaluaciones, entre otros. No caer en el plagio.

Ten presente las normas para cada ambiente académico por medios digitales, fomentando armonía en los diferentes espacios y de acuerdo con los requerimientos de cada área.

Organizar mis recursos virtuales de estudio 10 minutos antes del inicio de clase, para evitar contratiempos con herramientas tecnológicas.

Asume la crítica argumentativa como parte de su proceso de formación y la expresa en los diferentes canales de comunicación virtual.

El estudiante y su acudiente deben comprometerse a cumplir oportunamente con los compromisos académicos de cada asignatura para consolidar su aprendizaje.

 

DE ORDEN VALORATIVO

Mantener como principio y valor el RESPETO en las relaciones humanas, así estén mediadas por la virtualidad.

Respeto por la intimidad y el buen nombre de las personas.

El respeto por sí mismo y hacia el otro en todo el proceso curricular.

El respeto por las ideas y opiniones de los demás sin realizar ni promover comentarios negativos o agresivos. Aceptar la diversidad de pensamiento y formas de ser.

Acatar los acuerdos de convivencia definidos por cada área para su sesión y/o acompañamiento en línea.

Manejar horarios y organizar el espacio de trabajo en casa para fortalecer la autonomía en el ámbito de la responsabilidad (Valerse de estrategias como Programar alarmas y horarios para tener presente reuniones, asesorías y clases).

Asumir las consecuencias de los actos asumiendo con responsabilidad los compromisos personales, familiares y escolares.

Los estudiantes que tengan alguna dificultad para asistir a sus clases virtuales deben reportar a los tutores de sección o a coordinación de convivencia la ausencia. En lo posible con soporte (enviado por los canales virtuales institucionales)

Usar un lenguaje cordial y respetuoso en las actividades virtuales. No se permitirá por ningún motivo el uso de gestos obscenos, groseras o información impertinente que interrumpan los encuentros virtuales.

Se seguirá el debido proceso: Eje 6 del manual de convivencia.

Promover la solidaridad, ante las situaciones sociales de su entorno, especialmente en época de pandemia.

 

 

PADRES DE FAMILIA

Comunicación asertiva y respetuosa de los padres de familia para con los orientadores maestros o directivos docentes, señalando de manera puntual y lo más objetiva posible, la información. Sn emitir juicios valorativos o señalamientos que denigren la dignidad personal o profesional.

Acceder a la página del colegio para consultar la información institucional y acceder al directorio de maestros para dirigirse directamente a ellos, por si se tienen situaciones particulares.

Los adultos, padres de familia o acudientes a cargo de los estudiantes deben asesorar a los estudiantes en el adecuado uso de las herramientas y sesiones virtuales. Dialogar con su hijo sobre el buen uso de internet y de las plataformas virtuales como complemento para el aprendizaje y la sana comunicación.

Asegurar la asistencia a las clases o actividades virtuales y el cumplimiento de las responsabilidades escolares de sus hijos.

Establecer un espacio de estudio libre de distracciones, para que el estudiante pueda trabajar de manera eficiente.

Instar a los estudiantes a comunicar, a sus padres, docentes, orientadores o directivos docentes, de manera oportuna, si se percatan de alguna novedad y si parece inadecuado.

 

 

DESCRIPTORES   Y RECOMENDACIONES CONVIVENCIALES PARA LA ESTRATEGIA APRENDE EN CASA-

DESCRIPTORES

RECOMENDACIONES

01.Se esfuerza por cumplir oportunamente con sus deberes académicos.

01. Se sugiere en la medida de sus posibilidades, cumplir oportunamente con sus deberes académicos.

 

02.Usa adecuada y responsablemente las redes sociales y medios de comunicación en la estrategia educativa virtual, implementada por los docentes.

02. Debe mantener actitudes y vocabulario respetuoso durante las comunicaciones a través de redes sociales, con sus compañeros y docentes, durante la estrategia educativa virtual.

 

03.Realiza las actividades académicas de manera honesta, evitando incurrir en acciones de plagio, en cualquiera de las asignaturas.

03. Se recomienda mantener honestidad en la presentación y entrega de actividades académicas, evitando el plagio en cualquiera de las asignaturas.

 

04.Mantiene relaciones armónicas, responsables, respetuosas y solidarias en su entorno familiar, evidenciadas en actitudes de autocuidado y cuidado del otro.

04. Procure mantener relaciones armónicas, responsables, respetuosas y solidarias en su entorno familiar, evidenciándolas en actitudes de autocuidado y cuidado del otro.

 

 

Durante las clases y/o acompañamientos virtuales rigen las mismas normas de convivencia y medidas convivenciales definidas en el manual del colegio, especialmente en lo referido al respeto y uso responsable de las tecnologías.

 

SITUACIONES.

Situaciones tipo 1

• No revisar los contenidos, tareas o trabajos ingresados por el docente a la plataforma.

• Mantener su micrófono abierto durante la clase cuando no hace uso de la palabra, impidiendo que el sonido de la clase sea óptimo.

• Descuidar la presentación personal, utilizando un atuendo distractor para la clase como por ejemplo pijamas, gafas oscuras, etc.

• Desobedecer las instrucciones entregadas por el profesor que está guiando la clase.

Situaciones tipo 2

• Interrumpir las clases y el aprendizaje con conductas y expresiones no acordes a la actividad académica.

• Hacer mal uso del correo institucional. (ejemplo enviar bromas que afecten a compañeros o docentes, compartirlo con personas ajenas a la institución).

• Utilizar lenguaje inadecuado al contexto de clase virtual. (ejemplo: decir groserías o palabras que menoscaben a otra persona)

Situaciones tipo 3

 • Expresarse de manera irrespetuosa o insolente con los integrantes de la comunidad educativa que participan en las clases virtuales o plataforma educativa dentro de su curso o fuera de ésta.

• Utilizar el chat para enviar bromas de doble sentido o groseras, discriminatorias, violentas o que inciten el odio.

• Utilizar todo medio digital como mensajes escritos, verbales, creaciones audiovisuales (memes, sticker, capturas de pantallas, edición de fotos y videos), producir videos, audios u otros que afecten la integridad de algún miembro de la comunidad (docentes, asistentes de educación o compañeros de curso o a cualquier persona).

• Que los estudiantes graben o difundan las sesiones virtuales o una parte de ellas, sin el previo consentimiento de todos los participantes.

• Que se haga uso malintencionado, que falte el respeto a algún estudiante o profesor, de las sesiones virtuales o de las plataformas de Aprendizaje en Línea.

• Está prohibido subir archivos o transmitir contenidos o publicaciones que puedan ser ilegales o que dañen a algún miembro de la COMUNIDAD INEMITA.

• Publicar frases que motiven a los estudiantes para no desarrollar las clases virtuales.

• Mostrar conductas deshonestas como plagio o copia en trabajos o evaluaciones.

• Compartir claves de accesos o nombres de usuarios con personas ajenas a la comunidad escolar INEMITA

Nota:

Solicitar el apoyo de las secretarias en cuanto a los números de teléfono de aquellos estudiantes con los cuales no se ha podido tener conexión y apoyar el seguimiento a los mismos.

Acompañar alternadamente a los docentes en algunas de sus clases de acuerdo con solicitud elaborada con anterioridad.

 

PRIMERA INFANCIA 1 – 2 DE PRIMARIA

SITUACIONES TIPO 1

SITUACIONES TIPO 2

SITUACIONES TIPO 3

No asistir como mínimo una vez a la semana a clases virtuales, y/o enviar evidencia del trabajo realizado durante la semana

Llamado de atención verbal a las familias indagando el motivo del no cumplimiento del acuerdo

No participar en clases virtuales y/o presentar trabajos durante 3 semanas consecutivas y no atender llamado de la maestra

Remisión a Orientación

No participar en clases virtuales y/o presentar trabajos y hacer responsable a la maestra por el rendimiento académico, mostrando agresividad con la maestra y demás personas que representan la institución

Remisión a Coordinación Académica y a las instancias que requieran dar solución al caso

No permitir la participación activa de manera libre y espontánea en las actividades pedagógicas planteadas en la estrategia “Aprende en casa”

Llamado de atención a las familias indagando por qué motivo no asistió o falto con los trabajos establecidos durante la semana

Reincidir por más de 3 veces en la participación activa y espontánea y libre en las actividades pedagógicas planteadas para la estrategia “Aprende en casa”

Remisión a Orientación

Mostrar negligencia ante los llamados de atención que hace la maestra para que el niño/niña adquiera los procesos requeridos para el siguiente nivel, desarrollando así sus habilidades, capacidades y destrezas

Remisión a Coordinación Académica y a las instancias que requieran dar solución al caso

No garantizar el derecho a la libre expresión a través del juego, vulnerando el derecho a una educación integral.

 

No cumplir con los acuerdos establecidos por la maestra, con anterioridad, para garantizar el derecho a una educación integral, libre, espontanea y participativa, a través del juego como medio de aprendizaje

 

No cumplir con los acuerdos establecidos, evadiendo su responsabilidad de forma grotesca, palabras soeces con los integrantes de la familia, la maestra y/o demás funcionarios que hacen parte del proceso enseñanza -aprendizaje del niño/niña

 

Evidenciar que los niños y niñas no presentan atención adecuada en la salud y nutrición vulnerando este derecho.

Presentar evidencias con registros médicos demostrando que el niño hace parte del sistema de salud

No presentar soportes médicos relacionados con la salud y nutrición del niño/niña

 

Muestra negligencia y agresividad, con los maestros y orientación al hacer al requerir los soportes médicos

 

No respetarlos horarios establecidos por los docentes para la comunaicación y entrega de evidencias

Llamado de atención verbal por parte de la maestra y retordar los acuerdos estabaecidos

 

 

 

 

Las familias o cuidadores de los estudiantes no se comunican con los maestros de manera clara y respetuosa utilizando un vocabulario adecuado para manifestar sus puntos de vista.

Llamado de atención verbal y orientación sobre el buen trato.

Si la falta continua se hace remisión a Orientación

 

Si la falta continua se hace remisión a Coordinación académica

 

 

ACCIONES CONVIVENCIALES DE LA NUEVA NORMALIDAD

El asunto radica en observar situaciones muy particulares que se presentan en esta nueva normalidad, estudiarlas y conectarla con el manual de convivencia, por eso nos hemos dedicado a revisar el manual de convivencia y establecer la forma legal de proceder. Consideramos que en estos momentos las coordinaciones de convivencia deben perder su carácter sancionatorio, todo lo contrario, estas se deben convertir en el centro de recepción de las situaciones para intervenir oportunamente y contribuir a la solución de los conflictos que se presenten, solución que debe estar alejada de la sanción, todo lo contrario, como lo indica nuestro manual debe ser una mediación para superar dicho conflicto.

Consideramos que no es el momento para dedicarnos a la reconstrucción de nuestro manual de convivencia, porque esta nueva normalidad requiere una presencia más activa y eficaz por parte de nosotros en las diferentes actividades que se están desarrollando, es la hora de cambiar nuestro “chip”, por lo que establecemos las siguientes propuestas:

1.Acompañar a los estudiantes en sus dificultades, estableciendo un contacto directo con ellos y sus familias para facilitar sus procesos, sirviendo como guías y mediadores con las diferentes instancias del colegio involucradas en dichas dificultades.

2.Orientar las diferentes tutorías con apoyo del departamento de orientación, abordando las situaciones reales del momento que se presenten en el desarrollo de las labores escolares.

3.Realizar encuentros con los docentes para observar y conversar sobre el avance y desarrollo de los diversos procesos, para establecer acuerdos que beneficien estos procesos, teniendo como fundamento el bienestar de las y los estudiantes y sus familias de una manera racional. Al mismo tiempo algunos encuentros deben ser utilizados para desarrollar actividades que contribuyan al bienestar del docente.

4.Manejo del proceso de conectividad con los estudiantes, estableciendo estados de arte cuando la situación lo amerite, además manejar el proceso de la construcción, entrega y recepción de las guías para los estudiantes no conectados.

5.Apoyo en la logística, gestión o ayuda a las actividades propuestas desde coordinación académica, teniendo en cuenta la demanda de actividades, tareas o requerimientos que hace la SED que requieren de trabajo en equipo para solventarlas. Aclaro nuevamente que es el apoyo en la logística, gestión, seguimiento, ayuda para el cumplimiento de las mismas pero que el direccionamiento lo hace la académica.

 

DOCUMENTOS REFERENCIADOS

·        Manual de convivencia Colegio INEM “Francisco de Paula Santander”

·        APRENDIZAJES Y TRANSFORMACIONES. 1 SEDE B Convivencia y ciudadanía desde la estrategia Aprender en Casa 2020 Una experiencia de formación desde la no presencialidad en sede B y Primera Infancia del INEM Francisco de Paula Santander

·        APORTES CONVIVENCIA JORNADA TARDE

·        APORTES CONVIVENCIA JORNADA MAÑANA

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